Reflexiones de un intelecto mejorable

26 noviembre 2008

Plicas

Empecé a estudiar solfeo con 8 años. Una de las primeras cosas que te enseñan es que una figura musical (la representación gráfica de una nota musical) se compone de "cabeza, plica y corchete". Así que para mí una plica siempre fue lo que dice wikipedia al respecto: la barra vertical que surge de la cabeza de las notas.

Con el paso del tiempo aprendí otro significado de esta palabra. Cuando la administración contrata algún bien o servicio por medio de de un concurso público, hay un paso en el procedimiento que se llama "apertura de plicas": se abren de forma simultánea los sobres de las empresas que han presentado ofertas, con el fin de evaluar la más ventajosa. Es la primera acepción de la RAE de plica: "Sobre cerrado y sellado en que se reserva algún documento o noticia que no debe publicarse hasta fecha u ocasión determinada".

Al ser mi relación con el solfeo muy anterior a mi relación con los contratos del sector público, cuando escucho que se va a proceder a una apertura de plicas no puedo evitar imaginarme a unos señores con instrumental de precisión tratando de diseccionar una corchea.