Reflexiones de un intelecto mejorable

08 octubre 2007

Nada que perder

Nada que perder, de Conchita

La letra es triste, repetitiva y empalagosa. No se cuantas veces dice eso de "no te logre olvidar, ni lo intente quiza", pero al final ya cansa.

La melodia es bastante poco variada, y abarca una tesitura de una octava, casi todo el rato moviendose por grados conjuntos. En un momento dado hace un salto de cuarta descendente y eso ya es la fiesta.

La armonia es simple y monotona, sin una mala modulacion que echarse a la boca
En la estrofa:
Re m - Sib M - Re m - Sib M
Re m - Sib M - La m - Sib M

En el estribillo:
Re m - Re m - Fa M - Sib M
La m - Do M - Re m - La7 M (hombre, un acorde de septima!)

La interprete tiene un nombre artistico que parece sacado de cine de barrio, no se que genio del marketing decidio escogerlo. Su voz no es especialmente bonita, un poquito chirriante, y ante las camaras parece bastante sosa.

El video es dificil que sea mas ñoño, y ademas en el playback hace eso que me pone tan nervioso de la "v" francesa (labiodental fricativa sonora, y no como se pronuncia en castellano: bilabial oclusiva sonora, exactamente igual que la "b").

Si no encuentro ningun parametro objetivo que me parezca meritorio, ¿por que llevo diez puñeteros dias con la dichosa cancion 24 horas en la cabeza, y no hay manera de que se vaya? ¿Por que la he escuchado unas 50 veces en dos semanas?

Se puede ver aqui

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo tengo el tema perfecto para que se te quite la cancioncita esa de la cabeza (por cierto, ¿quién es?).
http://www.youtube.com/watch?v=VIKpko4Ln90&mode=related&search=
"Blue love" de Paul Mauriat
La ponen un montón en el hilo musical de mi centro de trabajo lo que hace que no pueda olvidar cierto episodio de una serie de televisión que se llamaba "Millennium". En uno de los episodios, se dedicaban a raptar a jóvenes prometedores y encerrarlos en una casa. ¿Qué canción les ponían una y otra vez y otra vez y otra vez? Definitivamente en nuestro centro de trabajo nos quieren "alinear" también.
Claro que podría ser peor. Podrían poner la canción "Nada que perder"

09 octubre, 2007 21:23  
Blogger lopezsanchez said...

Bueno, la mayor parte de las canciones de los Beatles son estúpidamente simples y, sin embargo, me resultan maravillosas. Eso ni quita, claro, que la tal Conchita (a quien hasta ahora había tenido la fortuna de no conocer) sea espantosa.

Y, poniéndome pedante, eso de que la "v" se pronuncia como bilabial oclusiva sonora es bastante matizable. En realidad, lo que es bilabial oclusivo sonoro es el fonema, es decir, la representación mental que cualquier hablante de español se hace de la b/v. En cambio, esa descripción sólo responde a su pronunciación cuando va en posición inicial justo después de una pausa o cuando va detrás de un conjunto om, um (sombra, hombre). En el resto de contextos su pronunciación es fricativa, generalmente sonora, aunque a veces también sorda. En fin, es complejo porque en todos esos casos el hablante sigue identificando el sonido con el fonema. Llevo tiempo escribiendo un post sobre el tema, pero es tan difícil explicarlo bien sin enrollarse que no sé si algún día lo acabaré.
Y siento el rollo, pero es que me he quedado tan verde de envidia ante tus cada vez más abundantes conocimientos musicales que no me he podido resistir :-P

06 noviembre, 2007 19:41  
Blogger buliano said...

Me has convencido de que la b/v es fricativa en los casos que comentas.

Pero labiodental, no me lo trago. Lo unico que hay labiodental en castellano es la f. Eso de pronunciar la v como v francesa (o inglesa) NO MOLA.

06 noviembre, 2007 20:02  

Publicar un comentario

<< Home