Reflexiones de un intelecto mejorable

20 julio 2006

Puntos de vista

Una persona (que, por cierto, ha perdido todo su acento) de un pueblo de Andalucia me conto algo parecido a lo siguiente:

-En mi pueblo hablan con la "ce", ceceando; y en el pueblo de al lado hablan con la "ese", seseando. De pequeño, me parecia dificilisimo hablar como lo hacian los del pueblo de al lado, y cuando alguna vez tenia que ir alli, me preocupaba hacer el ridiculo por no ser capaz de hablar como ellos.

Otras personas ante la misma vivencia reaccionarian de diferentes formas:

-Da igual que hablemos con la ce o con la ese, mientras que nos entendamos.
-Deberiamos tratar de hablar todos de la misma forma, sea con la ce, con la ese o con ambas.
-Estos del pueblo de al lado tienen una forma de hablar muy paleta. Cuando vaya, voy a remarcar todo lo que pueda mis "ces", a ver si aprenden a hablar bien.
-Si alguien del pueblo de al lado quiere hablar conmigo, que aprenda a hablar con la ce.
-La diferente fonetica en ambos pueblos representa un hecho cultural claramente diferenciador.