Reflexiones de un intelecto mejorable

08 mayo 2006

reflexion sobre la democracia

La democracia es el sistema "de moda" para elegir gobernantes. He de decir que no se me ha ocurrido otro mejor, pero considero que adolece de algunos males, de mayor o menor relevancia segun la implementacion elegida.

La democracia es fantastica para elegir representantes en circulos pequeños en los que todo el mundo se conoce, y en los que se vota segun la valia de los candidatos: elegir delegado de clase, o presidente de la comunidad, o capitan del equipo de futbol. La cosa se complica cuando hay millones de votantes, complicados sistemas electorales, y lo que esta en juego es el control sobre billones de euros. Todo esto sazonado con ideologias que los partidos dicen enarbolar, aunque sus actuaciones muchas veces contradicen sus supuestos ideales.

En buena parte de los paises democraticos occidentales, solamente tienen posibilidades reales de gobernar dos partidos, sea en solitario (caso de EE.UU, el bipartidismo llevado al extremo) o bien apoyados de pequeños partidos, como sucede en España. El peligro de este sistema es la facilidad con la que puede degenerar a una "oligarquia con alternancia": el partido mayoritario de turno sabe que su gobierno durara un numero limitado de años, durante los cuales tiene que aprovechar a beneficiar a sus adeptos lo maximo posible. Cuando ese gobierno parcial e interesado es demasiado evidente y la poblacion se da cuenta, hay un cambio de mandatarios, pasando a gobernar el otro gran partido, que estaba en la oposicion. El nuevo partido en el poder repetira la operacion durante sus años de gobierno, hasta que el pendulo oscile hacia el lado contrario.

El problema fundamental es la dificultad para la aparicion de nuevos partidos con opciones de gobierno. En democracias establecidas, se necesitaria, ademas de ideas capaces de convencer a la poblacion, y un lider carismatico, apoyo de un sector importante dentro de los medios de comunicacion. A nadie se le escapa que la imparcialidad de la prensa es una bonita utopia que tal vez fuera cierta en siglos precedentes; asi que ese apoyo tendria que obtenerse, bien mediante la adquisicion de una gran parte de las acciones de alguno de los medios existentes, bien mediante la creacion de alguno nuevo. Esto, junto con la maquinaria necesaria para la creacion de un nuevo partido (sedes, personal, marketing...) hace necesaria una cantidad ingente de dinero.

La creacion de un nuevo partido es una inversion que, aunque daria grandes beneficios en caso de ser el ganador en las elecciones, tiene un riesgo elevadisimo. Quien posea (sea persona o "grupo") suficiente dinero como para plantearse crear un tercer partido viable, tiene mucho mas facil obtener una posicion de importancia dentro de uno de los ya existentes, o, mejor todavia, "llevarse bien" con ambas facciones, para hacer que su capital florezca, sin importar quien este en el gobierno en cada momento.

Aquellos paises en los que el sistema favorezca un arco parlamentario con muchos partidos, como Alemania o, sobre todo, Israel, estan menos expuestos a la situacion descrita, puesto que en ellos sera necesario formar gobiernos de coalicion entre varios partidos, y buscar el consenso de varios grupos de signo politico diferentes. De esta forma se desconcentraria el poder, y los partidos que realmente "abusaran" de su suerte en el gobierno podrian ser castigados, puesto que sus escaños se diluirian entre los diferentes partidos, en lugar de ir a parar a su unico oponente como sucede en situaciones de bipartidismo.

Esto, sin embargo, tiene tambien su parte negativa. Un gobierno de coalicion de muchos partidos tendra problemas a la hora de ser ejecutivo, puesto que para cada decision que haya que tomar, seran necesarias interminables negociaciones entre todos sus miembros. La necesidad de consenso entorpecera el avance de cualquier accion del gobierno. Imaginemos una situacion en la que hubieran tenido que ponerse de acuerdo siete partidos para llegar a un texto del estatuto catalan.

3 Comments:

Blogger buliano said...

Anda, un comentario! Si resulta que esto lo lee alguien!

El metodo de la segunda vuelta, en un escenario bipartidista, es practicamente inutil, puesto que los resultados de la primera y segunda vuelta no diferiran apenas.

Mientras que, en un escenario multipartidista, le veo el inconveniente de que puede dar plenos poderes a un partido que en la primera vuelta obtuvo un porcentaje bajo de votos. El gobierno que se elija en segunda vuelta simplemente es el "mal menor" para todos aquellos que no le votaron en la primera; pero, con un numero bajo de votantes que lo consideran "su opcion", va a tener capacidades equivalentes a una mayoria absoluta que seria imposible de conseguir en otras circunstancias. Demasiado poder para tan pocos votos, en mi opinion.

10 mayo, 2006 00:43  
Blogger lopezsanchez said...

Estimado Sr. Buliano

Un placer saberse acompañada por la blogosfera por un colega de fatigas del INAP ;-)
Sobre el tema del sistema electoral español y el chantaje de las minorías escribí hace tiempo un artículo en mi blog:
http://enelatico.blogspot.com/2006/01/sistema-electoral.html
Más que por el artículo, te paso el enlace para que así conozcas mi blog, tal y como me pediste X-D
Saluditos ;-)

10 mayo, 2006 11:33  
Anonymous Anónimo said...

Partes, estimado compañero de tardes ya lejanas, de una serie de apriorismos sobre el sistema democrático que sería preciso que desmontaras.

En primer lugar ¿es realmente necesaria la existencia misma de los partidos políticos? ¿Es acaso conveniente? Rousseau en El contrato social ya advertía sobre los daños que podría suponer al cuerpo social su división en banderías que coordinasen su voluntad política, puesto que eso supone sustituir la voluntad de ese cuerpo social por la de una de sus partes, la de la bandería mayoritaria.

Para seguir ¿es realmente necesario que el sistema democrático funcione mediante representación? ¿Es esto conveniente?

Con el progreso tecnológico e Internet al alcance de todos los teclados es cada día más factible el desarrollo de una democracia directa, auténtica y no representada. Seguramente siga siendo una utopía, pero ya puede vislumbrarse en el horizonte.

Y aún admitiendo todavía la necesidad de representación política ¿es realmente necesario que depositemos nuestra confianza por un plazo determinado, a través de complicados artificios matemáticos de formación de mayorías y en un ente abstracto como un partido político? ¿No es posible un sistema electoral continuo , directamente proporcional y completamente personal?

No limitemos nuestra mente a pensar que sólo es posible lo que existe. Otro mundo es posible, otra democracia también.

17 mayo, 2006 20:43  

Publicar un comentario

<< Home