Reflexiones de un intelecto mejorable

25 abril 2006

1984

No hace mucho tiempo, he leido "1984" de George Orwell, libro que recomiendo. Me ha impactado tanto que no he podido evitar indagar un poco mas acerca de Orwell y buscar algunos comentarios sobre el libro. Dispersandome un poco, he llegado a una cita de Hermann Goring, importante miembro del partido Nazi y brazo derecho de Hitler en la Alemania de la II Guerra Mundial. La cita pertenece a una entrevista realizada a Goring durante los juicios de Nuremberg, poco antes de que se suicidara, y la traduzco del ingles:

Goring: Por supuesto, el pueblo no quiere guerras. Por que querria un pobre granjero arriesgar su vida en una guerra, cuando lo mejor que puede conseguir con ello es volver a su granja de una pieza. Naturalmente, la gente normal no quiere guerras; ni en Rusia, ni en Inglaterra ni en America, ni tampoco en Alemania. Eso esta claro. Pero, despues de todo, son los lideres del pais quienes determinan la politica y siempre es facil arrastrar a la gente, sea en una democracia o en una dictadura fascista, en un parlamento o en una dictadura comunista.

Entrevistador: Hay una diferencia. En una democracia, la gente tiene cosas que decir sobre el tema, a traves de sus representantes electos, y en Estados Unidos solamente el Congreso puede declarar la guerra.

Goring: Si, eso esta bien, pero tenga o no tenga voz, siempre se puede hacer que el pueblo siga los dictados de los lideres. Es facil. Lo unico que hay que hacer es decirles que les estan atacando y denunciar a los pacifistas por falta de patriotismo, y por poner al pais en peligro. Funciona igual en todos los paises.

Si que sabian cosas estos Nazis. Y creo que algun lider de algun importante pais ha leido alguna vez esta cita.